PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
El curso de trabajo docente e innovación se imparte en el quinto semestre de la Licenciatura
en Educación Primaria y pertenece al trayecto práctica profesional, este
tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y
metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos
de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de
educación básica.
De acuerdo con Carbonell, la innovación “es el
resultado de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que
tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (2002,17). La innovación es un
proceso en y a partir del cual el docente, pone en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos y
tecnológicos con el fin de incidir en la transformación de uno o algunos de los componentes de la docencia.
Para que este proceso de aprendizaje
se pueda llevar a cabo se sugiere trabajar con un portafolio de evidencias y de
esta forma conocer el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en esta
unidad en relación con el currículum. Para autores como Airasian (2001), Arends
(1998) o McKeachie (1999), un portafolios es una selección o colección de
trabajos académicos que los alumnos realizaron en el transcurso de un ciclo o
curso escolar, o con base en alguna dimensión temporal o ajustándose a un proyecto
de trabajo dado.
El portafolio de evidencias contiene
dos unidades de aprendizaje y estas a su vez están estructuradas en cinco apartado, en el
primero se puede observar el programa, el cual cociste en dar cuenta del programa del curso para conocer la estructura según el plan de estudios 2012, posteriormente una portada la cual contiene los datos especificos, una presentación en esta podemos observar de manera
general el curso además de la conceptualización de lo que refiere el portafolio
de evidencias y la estructura del mismo, finalmente la unidad 1 y 2 las cuales contienen un análisis
crítico de cada una de las evidencias presentadas además del acceso a estas mismas.
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