lunes, 29 de enero de 2018

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO 


En esta evidencia se  presenta un  documento en el cual se detallan aspectos que componen el diagnóstico de la escuela “Primaria Estado de México” (escuela de prácticas profecionales)  tomando como base  la definición  de  Quintero quien nos afirma   que "el diagnóstico es un juicio comparativo de una situación dada con otra situación dada ya que lo que se busca es llegar a la definición de una situación actual que se quiere transformar. La que se compara, valorativamente con otra situación que sirve de norma o pauta”.  Por lo anterior el diagnóstico implica en sí mismo una comparación entre una situación presente, conocida mediante la investigación y otra situación ya definida o conocida previamente que sirve de referencia. (1985, pág. 26)

En cuanto a este diagnóstico está elaborado  con la información que se logró recabar los días  establecidos para prácticas  por medio de diversas herramientas como guiones de observación, entrevista, diarios de clase, entre otros, para complementar el trabajo y ayudar a asegurar una investigación completa. Una vez que se obtuvo esta información se clasificó desde diferentes puntos tomando como base las categorías que  señala  el documento “Perfil, Parámetros e indicadores para Docentes y Técnicos Docentes” (SEP, 2016) que cuenta con cinco dimensiones.

Las competencias que se lograron favorecer en esta unidad fueron las siguientes: 

  • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
  •  Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
  •  Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
  •  Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.



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